Definición de Respiración
¿Qué es la respiración?
La respiración es un proceso fundamental en la vida de lo seres vivos. Este consiste en la inspiración y la espiración, procesos a partir de los cuales los organismos toman del aire el oxígeno y, luego de procesarlo en el sistema respiratorio, eliminan el dióxido de carbono.
Mediante este procedimiento, los seres vivos toman energía y oxígeno que llevan hasta la sangre para la producción de los glóbulos rojos. Las células consumen oxígeno para liberar energía de lo azúcares y utilizarla en las actividades de cada una de ellas.
Al tomar el oxígeno del aire, la inspiración introduce en el cuerpo organismos no deseados o incluso perjudiciales para la salud y es justamente la nariz el órgano que se encarga de filtrar esta entrada, para evitar su ingreso.
Los cuatro pasos de la respiración
Dentro del proceso de respiración se pueden identificar cuatro etapas o pasos, que son los siguientes:
- Inhalación y exhalación: es el mecanismo por el cual el sistema respiratorio recibe el oxígeno y expulsa el dióxido de carbono.
- Hematosis: es la recepción del oxígeno por los pulmones. Algunos organismos lo realizan por la piel (respiración cutánea), otros organismos la realizan mediante las traqueas, bronquios y otros con los pulmones.
- Transporte: por la sangre los organismos llevan el oxígeno a las células del cuerpo.
- Respiración celular: Es el proceso bioquímico que realizan las células para obtener energía del oxígeno.
La respiración humana
La respiración humana se lleva a cabo por el sistema respiratorio que involucra varios órganos, cada uno de los cuales lleva a cabo una función específica:
- Vías nasales y boca: son las cavidades que permiten el ingreso del aire, le dan calor y humedad con los cornetes.
- Faringe: conduce el aire a las vías aéreas inferiores.
- Epiglotis: impide que los alimentos entren a la traquea y laringe.
- Laringe: Filtra el aire hacia la traquea y permite la creación del sonido.
- Tráquea: Conduce el aire a los pulmones.
- Bronquio y bronquiolo: une la traquea con los alvéolos.
- Alvéolo: Se produce la hematosis, es decir, dentro la sangre deja el dióxido de carbono y toma el oxígeno.
- Pulmones: Contiene los alvéolos.
- Músculos intercostales: Producen la fuerza para mover el aire.
- Diafragma: Controla el espacio en el abdomen. Se contrae en la inhalación y se expande en la exhalación; dando lugar al resto de los órganos.
La respiración pasiva y activa
La respiración puede ser un proceso activo o pasivo, de acuerdo al control que realiza el cerebro. En el primer caso, se pude aumentar o disminuir la cantidad de aire que ingresa al organismo y en el segundo el proceso se realiza inconscientemente.
Por otro lado, la cantidad de aire que entra a los pulmones se relaciona con el sistema cardiovascular. Se acelera el proceso cuando el organismo demanda más oxigeno; al realizar actividad física o al ascender en los metros sobre el nivel del mar.
[easy-social-like facebook="true" skinned="false" skin="flat" counters=0 align="left"]