Definición de Orientación
¿Qué es «orientación»?
El término orientación se refiere a la capacidad de ubicarse en tiempo y espacio. La palabra proviene de oriente, que es el punto cardinal por donde sale el Sol, o sea el Este.
Es común utilizar el término y su verbo asociado “orientar”, para referirse a la orientación espacial, por ejemplo: “Para poder orientarme y llegar a la casa de mi primo tuve que comprar un mapa de la ciudad” o “Es difícil orientarse en la oscuridad”.
Orientación temporal y espacial
La capacidad de orientarse en tiempo y espacio está dada principalmente por los sentidos de la vista, el oído (incluyendo el equilibrio) y el tacto, además del estado de lucidez mental del individuo.
Desde siempre el hombre utilizó varios recursos para ubicarse espacialmente, como por ejemplo: las visualización y el análisis de las estrellas o cuerpos celestes para los viajes en barcos a mar abierto.
El uso de la brújula que comenzó alrededor del siglo IX, el cual es un aparato que contiene un aguja magnética que apunta hacia el Norte y permite de esta manera ubicar los cuatro puntos cardinales terrestres. La realización de mapas de porciones de territorios; entre otros.
Así también, se utilizaron diversos tipos de calendarios u otras anotaciones para la orientación temporal a lo largo de la historia. Como ocurría en la Antigüedad, durante la cual se utilizaban los ciclos lunares.
Otras acepciones de «orientación»:
Este término actualmente también es usado en varios sentidos más amplios, como son:
- Orientación vocacional o educacional: que consiste en gente capacitada como psicopedagogos o especialistas en ciencias de la educación, que ayudan a los estudiantes que generalmente están terminando su último año escolar a descubrir alguna vocación o decidir qué camino tomar a partir de allí. Por ejemplo, qué carrera elegir en una universidad o qué profesión entre varias.
- Orientación profesional: la cual está más abocada a guiar a gente desocupada o que piensa cambiar de trabajo, a buscar uno nuevo y a decidir cuál sería la mejor elección. Así como también implica por ejemplo la elaboración correcta de un curriculum vitae.
- Orientación en arquitectura: se trata de analizar la mejor manera de realizar una edificación en función del espacio disponible, de la orientación de la luz del sol, de los edificios lindantes, etcétera.
- Orientación psicológica: mediante la cual un profesional capacitado como un psicólogo, ayuda a una persona que atraviesa una crisis emocional.
- Orientación animal, migración: muchos animales migran a otro territorio o hábitat de manera periódica, por ejemplo una vez por año, generalmente en busca de climas más agradables, para lo cual hacen uso de su capacidad de orientarse.
- Orientación legal: la cual es brindada por abogados a personas que necesitan llevar a cabo un juicio a un tercero o que requieren defenderse ante una denuncia hecha en su contra.