Definición de Monopolio
¿Qué es un monopolio?
El término monopolio proviene del griego monos: uno y polein: vender y es utilizado en el campo de la economía para hacer referencia a un tipo de mercado en el cual una empresa productora de un producto o servicio que no puede ser sustituido por otro, tiene el privilegio de ser la única que lo explota, y esta circunstancia le reporta un gran poder en el mercado.
Las causas de los monopolios
Esta situación de monopolio puede tener muchos orígenes, como ser que varias empresas productoras del producto o servicio en cuestión se fusionen de manera de tener el control completo del mercado.
Otra sería que una empresa logre adquirir al resto de sus competidores; o también, que una o varias empresas que se unen lleven a cabo campañas para quitarle el poder a otras que son sus competidoras, y de esta forma, quedar como únicas productoras del bien o servicio.
Los monopolios puros, naturales y artificiales
Muchas veces los monopolios se dan naturalmente, es decir que, debido a diversas circunstancias de la economía del sector en cuestión, una empresa se hace líder al lograr un costo de producción bajo y es elegida espontáneamente por los consumidores.
En este caso, los precios suelen ser controlados más por los compradores que por la empresa en sí, la cual se adapta a ellos.
Por el contrario, el monopolio artificial se da cuando el líder del mercado logró serlo a través de estrategias como la adquisición de otras empresas o la eliminación de sus competidores.
También puede haber monopolio de tipo puro, el cual no ocurre muy frecuentemente, salvo en casos en los que el bien o servicio es una concesión pública. Este tipo de monopolio implica la existencia de una sola empresa que tiene toda la producción en sus manos, como por ejemplo, la empresa proveedora de electricidad en un país.
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