Definición de moda
La palabra «moda» se usa comúnmente para hacer referencia al uso o a una costumbre que se repite, que puede encontrar muchas veces durante un cierto periodo. En la vida cotidiana cuando se habla de moda se indica que hay una tendencia predominante en la sociedad, y generalmente se la asocia a la imagen y vestimenta de las personas.
La moda es compleja y cambiante. A través de toda la historia la moda fue cambiando según las tendencias y los avances pero principalmente influenciada por los estándares o cánones de belleza estipulados por las distintas culturas.
La moda en la sociedad
A su vez la moda puede ser vista desde dos puntos de vista, que en realidad se combinan:
- Como un hecho social: que condiciona la acción y las elecciones de las personas, ejerciendo una presión social que los limita y estipula qué se debe vestir, usar o consumir.
- Como una acción puramente individual, ya que en última instancia es la persona quien decide utilizar o no ciertos atuendos y objetos.
La moda puede llegar a formar parte de la identidad de un grupo social, o dicho de otro modo, es común encontrar que los grupos sociales se identifiquen por la utilización de ciertos modos de actuar o vestir y comportamientos que adoptan para sí, y que los separa del resto de los grupos.
Usos de la palabra «moda»
Es usual que escuchemos la frase “estar de moda”, ésta frase indica que un tipo de ropa, de música, de peinado u alguna forma estética de este tipo, que está siendo utilizada por alguien, se encuentra dentro de lo que es la vanguardia impuesta en ese momento.
En relación con este término, se encuentra la frase que expresa lo contrario; escuchamos decir “pasado de moda” o “pasar de moda”. Esta frase se utiliza cuando se está hablando de algo que está en desuso, algo que la gente ha dejado en el olvido o que ha sido reemplazado por nuevas formas de expresión estética.
La moda en los negocios
El mundo empresarial que maneja el negocio de la estética, es decir de lo que es la imagen de las personas es inmenso.
Millones de marcas de vestimenta, zapatos, maquillaje, accesorios depende de la venta de sus productos y publicitan a través de las estrellas y famosos para imponer sus cánones estéticos.
La moda, desde este punto de vista, es una influencia que condiciona a los millones de hombres y mujeres de todo el mundo. Muchas marcas intentan imponer su moda y romper con la moda anterior, buscan de este modo imponerse en el mercado a través de que la gente siga su modelo estético.
La moda en estadística
Existe otro uso para este concepto que se aplica en la contabilidad y la estadística. En este tipo de estudio, la moda es el número o valor que más se repite dentro de un grupo o conjunto de números.
Es el valor más usual, es decir, que se presenta una mayor cantidad de veces que el resto de valores de la distribución. Por ejemplo, si tenemos 20 automóviles y 10 son de un mismo color y el resto de automóviles son de diferentes colores, el número 20 es la frecuencia que indica la moda de esa muestra estadística de automóviles.
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