Definición de conocimiento

Se entiende como conocimiento a aquella información que suma a nuestra cultura general. Hay diferentes vías por las cuales se puede adquirir ese conocimiento.

Entendemos el término conocimiento como los hechos o la información específica o no que una persona puede adquirir a través de la experiencia o la educación.

También es aquel contenido intelectual sobre algún tema que alguien adquiere por la vía que sea. El conocimiento representa la respuesta a las preguntas ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?. Tradicionalmente se cree que la capacidad de conocer es posible gracias a las facultades del alma racional.

La opinión y la creencia jamás serán tomadas en cuenta como un conocimiento válido. Los conocimientos que representan conceptos inmateriales son independientes de causas materiales de la experiencia y son una prueba de la racionalidad del hombre, por lo tanto de su espiritualidad.

La verdad de este tipo de conceptos no dependerá de las circunstancias, porque el hombre es capaz de conocer la esencia de las cosas.

La epistemología y el conocimiento

La Epistemología es una rama de la Filosofía que estudia el conocimiento, ella estudia dentro del conocimiento todas las formas posibles de relación que existen entre el sujeto y el objeto, por lo tanto se trata del estudio del entendimiento de una persona.

Para el antiguo filósofo Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero. Otro gran pensador, Aristóteles, planteó una idea acerca de cómo conocemos, basándose en los sentidos: él afirmaba que comenzaba el proceso a través de los sentidos externos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), los cuales nos brindaban las características externas de una cosa y luego analizábamos el resultado de ese análisis con los sentidos internos (memoria, sentido común, estimativa e imaginación). Habiendo elaborado estos dos análisis, obtendremos la idea de aquello que tenemos en frente.

El conocimiento y la ciencia

La ciencia considera que para poder obtener un conocimiento es necesario seguir un método. El conocimiento científico debe ser válido y consistente, y no solo eso, debe ser sometido a pruebas por medio de algún método científico o experimental.

Según esto, la generación de conocimiento tiene dos etapas, por un lado la investigación básica, donde todo comienza pero es teórico, y por otro lado la investigación aplicada, donde se lleva a la práctica.

Cómo la experiencia nos brinda conocimiento

La experiencia es común  en los animales y en los seres humanos. El conocimiento por medio de la experiencia puede almacenarse de dos modos:

  • Por medio del aprendizaje (a posteiori)
  • Por medio de la introspección (a priori).

No podemos fiarnos del conocimiento que nos otorga la experiencia porque es subjetivo, ya que es válido para quien lo experimenta nada más.

Además, sabemos que los sentidos pueden engañarnos. Por otro lado, la experiencia nos brinda solo una verdad de momento y cambiante, que depende siempre del caso que experimentemos.

Este conocimiento que obtenemos queda retenido en nuestra memoria, aportando un contenido probable por analogía y se basa en el análisis de casos, comparándolos.

La educación como fuente de conocimiento

Desde que comenzamos nuestra carrera por la educación en el primer año de escuela, siendo muy pequeños comenzamos a acumular conocimientos. A medida que vamos creciendo, ese nivel de conocimientos no solo aumenta en cantidad, sino también en calidad.

(Conocimiento)

(Conocimiento)

Para aquellas personas que continúan una carrera universitaria, el contenido de sus saberes será cada vez mayor y mejor en un determinado campo, pero su cultura general será muy buena, dependiendo solamente del interés de esa persona por fuera de su carrera académica y del ambiente del que esté rodeado.

Por ejemplo, Juan es un excelente abogado, sin embargo, desconoce la geografía de su país, esto le trae algunos problemas al tratar con personas que no residen en la misma ciudad que él.

El conocimiento es muy importante para las personas, porque este les brinda la libertad de pensamiento. Alguien que tiene un pensamiento limitado podrá moverse dentro de un solo ámbito.

Conocimiento explícito e implícito

Dependiendo de cómo se transmita el conocimiento, puede ser implícito o explícito. Si el conocimiento se transmite de un sujeto a otro por medio de una comunicación formal es explícito, pero si en cambio es muy difícil comunicar este conocimiento y está relacionado con experiencias personales, se trata del conocimiento implícito.

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